NO. Lo que es obligatorio es tener contratado un servicio de mantenimiento, con una empresa inscrita en el Registro de Empresas conservadoras de aparatos elevadores (RCAE), pero el propietario del ascensor puede elegir la empresa independiente de quien lo ha instalado. Es más, existen multitud de empresas realizan INSTALACIÓN DE ASCENSORES y ellos no son los fabricantes del mismo.
NO. El ascensor es una máquina y como tal tiene que estar fabricado con productos homologados y que se encuentren en el mercado. Ningún fabricante puede instalar un ascensor sin que los componentes estén en el mercado. En España existen un importante número de empresas especializadas en el recambio de piezas de ascensores. Por tanto, cualquier empresa podrá disponer de recambios para realizar el mantenimiento.
NO. Los recambios se compran a empresas dedicadas a este fin. El término «recambio original» se utiliza frecuentemente y de forma incorrecta, ya que todas las empresas acreditadas para el mantenimiento de ascensores lo que utilizan son piezas homologadas y que se encuentran en el mercado, por lo que cualquier empresa puede disponer de ellas.